jueves, 31 de mayo de 2012

Conectores Psu Lenguaje

La sección de manejo de conectores intenta predecir la capacidad de redacción de los postulantes a través de completar oraciones con nexos que le den coherencia de sentido y cohesión gramatical al enunciado completo. Es necesario conocer el valor semático y sintántico de los conectores para utilizarlos en los enunciados con su valor real y no con  los “valores de uso”, que comunmente solo ayudan a cometer errores.
EJEMPLO


El ser humano adquiere el lenguaje por mero contacto e imitación con sus pares en los primeros meses de vida, _________ en los animales el lenguaje es una conducta instintiva _________ no se aprende.
A) en cambio,   aunque
B) por el contrario,   , es decir,
C) sin embargo,   y, casi siempre,
D) no obstante,   , esto es, 
E) pero    y, por ello,

ERRORES FRECUENTES 

i. En el enunciado anterior podemos ver una oposición en la forma en que adquieren el lenguaje los seres humanos y los animales. Como son formas radicalmente opuestas, una instintiva y la otra aprendida, debemos marcar una diferencia absoluta, polar, entre ambas. La primera columna de la alternativa A, en cambio, es solo una diferenciación que no se entiende como diametralmente opuesta. Un 5 % comete este error.

ii. La alternativa C) establece una buena oposición entre la forma de adquirir el lenguaje por medio del nexo sin embargo. El error se reconoce en la segunda columna cuando señala que la conducta animal casi siempre no se aprende, relativizando el valor instintivo de esta. Un 12% de los estudiantes comete este error.

iii. La alternativa E utiliza bien el nexo pero en la primera columna, sin embargo, en la segunda columna, determina que el que no se aprenda el lenguaje es una consecuencia de que sea instintivo, afirmación errada, por cuanto es una reformulación de información y no relación causa – efecto. Un 23% de los postulantes comete este error.
iv. El nexo no obstante (alternativa D) es utilizado para plantear un obstáculo a una aseveración “No obstante los problemas que tuvo, llegó hasta el final”, y en este caso, el lenguaje de los animales no es un obstáculo para el lenguaje de los humanos. Sin embargo, un 15% de los postulantes se equivocó al marcar esta alternativa. 

EXPLICACIÓN

Alternativa correcta: B

Es necesario que el postulante logre determinar que la forma de adquisición del lenguaje en los animales es absolutamente distinta a la de los humanos, ya que uno es innato y el otro adquirido. Debido a ello, se debe ratificar esa diferenciación en la primera columna de nexos por medio del nexo por el contrario. En la segunda columna, es necesario expresar que las características “conducta instintiva - no se aprende” son equivalentes: esto se logra con un nexo reformulativo, como es decir. Un 32% de los estudiantes responde correctamente este ítem.
Este ítem mide las habilidades de analizar – interpretar, es decir, implica descomponer el enunciado completo en unidades de sentido menor, para determinar la función de las partes constitutivas en relación a la unidad mayor (causal, condición, temporal, oposición, adición, etc)
Se recomienda que el postulante lea el enunciado completo sin nexos, interprete las posibles relaciones entre las frases u oraciones que debe conectar. En este punto es importante que se considere el sentido lógico de las mismas, sin forzar ni contradecir lo que el enunciado quiere expresar. Es pertinente concentrarse por columnas y no leer el enunciado según las cinco alternativas. 

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