jueves, 31 de mayo de 2012

Discurso argumentativo



Concepto y situación de enunciación

El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras, el emisor busca, a través de él producir un cambio de actitud o de opinión en el receptor. La importancia de este tipo de discurso radica en la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar creencias o ideas en los destinatarios, en tanto descansa en presupuestos ideológicos, esto es, visiones de mundo asociadas a él. 
Se pueden señalar dos dimensiones asociadas a este tipo de discurso: la del razonamiento lógico, propiamente argumentativa; y otra persuasiva, es decir, que busca influir afectivamente en el receptor apelando a sus emociones y sentimientos (esta es, la modalidad que utiliza la mayoría de los comerciales de televisión).
  
La situación de enunciación

La situación de enunciación de este tipo de discurso tiene como característica fundamental el que los interlocutores no compartan el mismo punto de vista respecto de un tema determinado. Es importante señalar que los contenidos que se desarrollan en la argumentación son polémicos, es decir, no existe consenso sobre ellos. 
El hecho de que no exista acuerdo –entre emisor y receptor- sobre un tema revela la naturaleza dialógica de este tipo de discurso, en que emisor y receptor intercambian sus roles y desarrollan una serie de estrategias discursivas con la finalidad de intentar demostrar y  fundamentar sus puntos de vista  para convencer o persuadir a su interlocutor.

Estructura del discurso argumentativo
La estructura del discurso argumentativo es la siguiente:
• TESIS: idea polémica a defender.

• BASE: “En sentido lógico, es el razonamiento utilizado para probar o refutar una tesis o para convencer a alguien de la veracidad o validez de un aserto.” (Estébanez: 55 – 56).

• GARANTÍA: relación entre tesis y base; es una ley general que se desprende la relación anterior. Da mayor solidez a la tesis que la base.

• RESPALDO: dato concreto que demuestra la validez de una tesis, es irrefutable dado su carácter empírico.

Ejemplo: “La Constitución política de este país (Respaldo) consagra   que todos los ciudadanos tiene  derecho a voto (Garantía), por lo tanto,  como soy ciudadano de este país (Base), tengo derecho a sufragio (Tesis).”

IMAGENES ARGUMENTATIVAS



EJEMPLOS DE DISCURSO ARGUMENTATIVO:


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario